CONSULTA CON LA DIABETÓLOGA

DRA. INES LUCIA MARTINEZ ARELLANO

Medica Cirujana Especialista en Diabetes, Miembro de la Federación Diabetológica Colombiana, Miembro de la sociedad Colombiana de Endocrinología.

Boletín # 001

Noviembre

    Quiero darles la bienvenida a este importante sitio web de La Casa de la Diabetes Cali Ltda., tenemos como finalidad resolver en la medida de lo posible sus inquietudes respecto a la Diabetes y temas relacionados.

    Quiero usar un lenguaje sencillo que les permita entender fácilmente los conceptos más importantes y que puedan poner en práctica los consejos que aquí les demos.

    De manera que si algo no les queda claro, sientan la libertad de escribirlo, con mucho gusto lo hare nuevamente.

    Iniciemos definiendo…

Que es Diabetes?

    La característica principal de la DIABETES son los niveles altos de GLUCOSA en sangre. Niveles que con el tiempo van a generar alteraciones en numerosos órganos (corazón, riñones, ojos, piernas, entre muchos otros.)

    La INSULINA, es la determinante para mantener los niveles de glucosa dentro de unos rangos normales, por eso, su mal funcionamiento y/o la disminución en su cantidad son la principal causa para que aumenten los niveles de glucosa en la sangre.

    Es una enfermedad crónica (Lo que significa que tiene un tiempo largo de evolución, durante los cuales y de manera lenta va generando los daños).

    INCURABLE: Por no tener un causante definido que pueda ser eliminado, la diabetes se puede controlar más NO, curar. Por lo tanto, aquellas personas que ofrecen curación están mintiendo.

Cuantos tipos de diabetes hay?

Cual es la diabetes mala?

    Como tal no hay una diabetes más mala que otra. Pero si existen dos grupos diferentes de pacientes con causas totalmente diferentes.

    La DIABETES TIPO 1, se presenta en gente joven niños o adolescentes, en ellos, como respuesta a una infección generalmente viral, se genera un ataque anormal al contra el PANCREAS (Órgano que produce y libera la INSULINA) causando destrucción de este y de la producción de Insulina.

    Esta DIABETES está presente en 1 de cada 10 diabéticos, NO se relaciona con sobrepeso ni tiene riesgo en otros familiares.

    La DIABETES TIPO 2, es la más frecuente, 9 de cada 10 diabéticos la tienen, tiene una fuerte relación con la herencia y el sobrepeso, resultado de hábitos no saludable como falta de actividad física y consumo excesivo de harinas dulces y grasas.

    Resumiendo, la DIABETES que tienen la mayoría de los pacientes es la TIPO 2, ni más ni menos grave que la 1, y como tal amerita un control permanente.

por que es grave tener diabetes?

    Porque es una enfermedad CRONICA, que durante los primeros años no dará síntomas pero si ira causando daños principalmente en las arterias (Ateroesclerosis).

    De manera lenta y progresiva, sin síntomas notorios, dañara órganos importantes que finalmente se harán evidentes con Infarto de corazón, pérdida total o parcial de la vista, amputaciones, entre otros.

    Cabe aclarar que esta situación no va a ocurrir en todos los pacientes, solo en quienes NO lleven un control adecuado y mantengan sus niveles de glucosa en rangos lo más cercano a lo normal, al igual que los niveles de colesterol malo LDL, la presión arterial y por supuesto el peso.

    CONSEJO: El principal objetivo del tratamiento es EVITAR las complicaciones, si no las evitamos al menos retardar su aparición y que NO afecten de manera importante la calidad de vida.

    Doctora
    INÉS LUCIA MARTINEZ ARELLANO
    Médica Cirujana
    Especialista en Diabetes